Advierten sobre elevación del nivel del mar

Según un estudio publicado este martes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la investigación sobre los efectos del cambio climático ha subestimado la contribución de la expansión del agua a la subida del nivel del mar

Foto: Muyinteresante.com

La investigación sobre los efectos del cambio climático ha subestimado la contribución de la expansión del agua a la subida del nivel del mar, debido al calentamiento de los océanos, reseña la nota de Prensa Latina.

Este efecto ha sido casi dos veces mayor en los últimos 12 años de lo que se creía y que, en realidad, dobla al del deshielo de Groenlandia como responsable de la subida del nivel de los océanos, señala un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En principio, el agua en los océanos actúa como un termómetro de mercurio: cuando la temperatura sube, el líquido se expande y sube por el pequeño tubo.

En las partes más profundas del océano, incluso una pequeña cantidad de calentamiento es suficiente para crear un aumento significativo en el nivel del mar, dice Roelof Rietbroek, del Instituto de Geodesia y Geoinformación de la Universidad de Bonn.

El equipo, con el uso de datos de satélites, calculó la subida de los niveles del mar, tanto debido a la expansión relacionada con el calentamiento del agua como al aumento de la masa oceánica, entre 2002 y 2014.

Hasta ahora, se suponía que los niveles del mar subían un promedio de 0,7 a 1,0 milímetros por año debido al “efecto termómetro”.

Sin embargo, según los nuevos cálculos, la expansión del océano contribuyó con cerca de 1,4 milímetros al año, o sea, casi el doble de lo que se suponía.

Esta diferencia de altura corresponde a aproximadamente dos veces el volumen de las capas de hielo que se derriten en Groenlandia, dice Rietbroek.

Según las conjeturas del equipo de investigación, las Filipinas tienen el récord, con cerca de 15 milímetros al año, mientras que los niveles son bastante estables en la costa oeste de Estados Unidos, porque casi no hay calentamiento del océano en esa región.

Ningún país aumentará sus diques por un par de milímetros, señaló el estudioso en el texto de la publicación estadounidense.

Pero, estas pequeñas cantidades sumarán varios centímetros dentro de décadas, y bajo tales condiciones, la probabilidad de una tormenta con olas destructivas podría aumentar de forma espectacular, advirtió.

Noticia aquí

 

 

Publicado el 16 de febrero, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría noticias | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + 19 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>