Curso de Cálculos hidrológicos

hidrolog

 

Nombre o Título del Curso: Cálculos hidrológicos para la evaluación de cuencas hidrográficas superficiales

Forma: Curso de Postgrado

Requisitos de ingreso: Geógrafos, Ingenieros, Biólogos, Botánicos, Informáticos y otras disciplinas relacionadas con la hidrología superficial y el medio ambiente. Necesario el manejo básico de un Sistema de Información Geográfica.

 Perfil del egresado: Una vez graduado, el cursista podrá elaborar estudios hidrológicos aplicados a la ejecución de trabajos medio ambientales.

 Sistema de habilidades:Los participantes en el curso desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos básicos para obtener resultados necesarios en la evaluación de cuencas hidrográficas.

Profesor: Ing. José Luis Batista Silva, Inv. Titular, Dr. en Ciencias

Fecha de Inicio y Fecha de Terminación: Pendiente

Horas de impartición: 40.  Prácticas individuales: 40 horas

 Frecuencia: 6 horas diarias, lunes, miércoles y viernes.

Lunes 13 y 20 de noviembre

Miércoles 15 y 22 de noviembre

Viernes 17 y 24 de noviembre

Cantidad de Créditos: Dos créditos

 Objetivo general:

Adiestrar a los participantes en la ejecución de los cálculos hidrológicos requeridos a utilizar en la evaluación de cuencas hidrográficas

Objetivos específicos:

  1. Conocer  y aplicar los principales métodos de cálculo hidrológico.
  2. Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar un informe hidrológico aplicable a la evaluación de cuencas hidrográficas.

Síntesis del contenido:

Los estudios relacionados con el manejo y evaluación de cuencas hidrográficas no siempre reconocen a los procesos hidrológicos que tienen lugar en este sistema, donde la dinámica hídrica es el factor que interrelaciona a todos los recursos (económico, ecológico y social). Por esta razón, el presente curso tratará sobre los elementos climáticos que intervienen en la formación del escurrimiento fluvial, haciendo hincapié en los cálculos de las precipitaciones, evaporación, velocidad del viento y la variabilidad espacial y temporal de los mismos.

Además, se profundizará en la determinación del rendimiento hídrico de la cuenca, mediante los procedimientos y cálculos necesarios para obtener resultados tangibles, reflejando los valores de la escorrentía media anual, su distribución, así como la cantidad de sedimentos que aporta una cuenca hidrográfica hacia un embalse o a su desembocadura.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  1. Cuenca hidrográfica

1.1. Introducción

1.2. Disponibilidad de materiales (mapas temáticos, publicaciones, datos, imágenes satelitales, fotos aéreas, Sistemas de Información Geográfica)

1.3. Caracterización físico-geográfica

1.4. Parámetros morfométricos (área, pendientes del río y de la cuenca, longitud del cauce principal, red fluvial, alturas media y máxima, densidad de drenaje, longitud media de las laderas)

1.5. Teoría de las probabilidades aplicada a la Hidrometeorología

  1. 2.    Hidrometeorología

2.1. Estaciones hidrometeorológicas e hidrométricas

2.2. Precipitación

2.2.1.   Precipitación media anual

2.2.2.   Variabilidad. Curvas de probabilidades de la precipitación media anual

2.2.3.   Distribución mensual y por períodos (seco, medio, húmedo)

2.2.4.   Mapas isoyéticos. Probabilidades de ocurrencia de lluvias máximas diarias

2.2.5.   Precipitación máxima y para distintos períodos de retorno. Intensidad de las precipitaciones

2.3. Evapotranspiración

2.3.1.   Evapotranspiración potencial y evapotranspiración real

2.3.2.   Cálculo de la evaporación real anual

2.4. Humedad relativa

2.5. Presión atmosférica

2.6. Dirección y velocidad del viento

  1. 3.    Cálculos hidrológicos

3.1. Hidrometría. Medición y cálculo del aforo

3.2. Factores que influyen en el escurrimiento

3.3. Cálculo del escurrimiento con y sin datos de observaciones hidrométricas

3.4. Distribución del escurrimiento medio anual y para años húmedo, medio y seco

3.5. Balance hídrico en la cuenca hidrográfica

3.6. Escurrimiento sólido. Producción de sedimentos en la cuenca hidrográfica

3.7. Recomendaciones para cambiar el uso de la tierra en la cuenca

 

Actividades: Actividades prácticas, en equipos, trabajos finales. (Sería conveniente llevar Laptop o Desktop)

 

Sistema de evaluación:  

  • Preguntas de control sistemáticas; análisis y discusión de materiales en clases.
  • Elaboración de un informe hidrológico para una cuenca hidrográfica. (La asistencia a las conferencias y la presentación del informe serán requisitos para obtener el certificado de aprobación del curso.

Bibliografía Mínima: Además de los materiales de estudio preparados por el profesor, y las notas de clase que los alumnos pueden tomar, a continuación se presenta una lista de obras que deben ser consultadas. Dicha bibliografía está disponible en el centro de información del IGT, así como en forma digital, se evidencia su actualidad y las más antiguas constituyen fuentes básicas para la materia tratada en el curso.

 

Bibliografía básica recomendada

 

Batista, J. L. (2012): “Automatización del cálculo de parámetros morfométricos de cuencas hidrográficas”, Revista Voluntad Hidráulica No 106, INRH, ISSN: 0505-946, Cuba.

———- (2010): “Impacto de la temporada ciclónica del 2008 en los recursos hídricos de Cuba”, Revista Voluntad Hidráulica No. 103, INRH, ISSN: 0505-946, Cuba.

———- (2005): Aplicación de los sistemas de información geográfica en Cuba, Revista Mapping No 106, ISSN: 1.131-9.100, España, pp. 20-22.

———- (2004): Transformar el uso de la tierra en cuencas hidrográficas para reducir el aporte de sedimentos a bahías, estuarios y desembocaduras de los ríos, Revista Mapping No 93, ISSN: 1.131-9.100, Madrid, pp.32-38.

———- (2002): Utilización actual de los recursos hídricos y calidad ambiental, Revista Mapping No 76, marzo 2002, ISSN: 1.131-9.100España, pp. 88-94.

———- (1991a): Distribución espacial y temporal del escurrimiento fluvial en Cuba, Revista Voluntad Hidráulica No 84, La Habana, Cuba, pp. 21-29.

———- (1991b): Cálculo del escurrimiento medio anual sin observaciones hidrométricas. Revista Voluntad Hidráulica No.85, ISSN 0505-9461, pp. 2-7.

———- (1975): Escurrimiento sólido. Revista Voluntad Hidráulica No 37.

———- (1974): Mapa de isolíneas del módulo de escurrimiento medio anual, Revista Voluntad Hidráulica No 32, La Habana, Cuba, pp. 13-15.

Benavides García, J. y J. López Díaz (1970): Fórmula para el cálculo de la evapotranspiración potencial adaptada al trópico (15oN – 15oS), Venezuela, 17 p.

Chow, V. T., D. R. Maidamant y L. W. Mays, (1994): Hidrología Aplicada, Capítulo 12: Análisis de Frecuencia, McGraw-Hill Interamericana, Santa Fe de Bogotá, Colombia, pp. 400-409.

González, E. y G. Gagua (1979): “Nuevo estudio sobre la evaporación en Cuba”. Revista Voluntad Hidráulica # 51, pp. 23-34.

Kissin, I. y E. Semeonov (1968): Régimen de los vientos en Cuba, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 18 p.

Kissin, I; E. Semeonov  y A. Izquierdo (1968): La evaporación en Cuba, INRH, 96 p.

Linsley, R; M. Kohler y J. Paulhus (1973): Hidrología para ingenieros, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 350 p.

Matakiev, D. (1972): “Escurrimiento medio hiperanual superficial de los ríos de Cuba”, Revista Voluntad Hidráulica No 22, pp. 40-44.

Pérez Monteagudo y A. Villamil (1986): “Sedimentos en suspensión en los ríos de Cuba”. Revista Voluntad Hidráulica. No 64. la Habana.

Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias (2002): Distribución espacial de la evapotranspiración de referencia en Cuba, Vol. 11, No. 1.

Rivero, R. V.; B. Lapinel y  R. Rivero (1995): Mapas de Radiación, evapotranspiración potencial e índice de aridez para Cuba. Camagüey, Dpto. de Documentación, Centro Meteorológico Territorial.

Rodríguez Rodríguez, F. F. et al. (2005): Estudio pluvial de Cuba. Período principal 1961-2000, INRH.

Solano, O., C. Menéndez, R. Vázquez y J. A. Menéndez (2003): “Estudio de la evapotranspiración de referencia en Cuba. Revista Cubana de Meteorología”. Instituto de Meteorología. Vol. 10/No 1/ pp. 33-38.

Ven Te Chow (1964): Handbook of Applied Hydrology, Cap. 8 – II.

WIKIPEDIA. Enciclopedia libre. Evapotranspiración, Febrero, 2009.

Wisler, C. O. y E. F. Brater (1966): Hidrología, Editora Pedagógica, La Habana, 430 p.

 

Publicado el 24 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría noticias | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>