Nuestra Sierra Maestra

Sierra

Sobre este paisaje, en el que tiene raíces la última etapa de liberación nacional, Granma ofrecerá una serie de trabajos en los que abordará sus singularidades geográficas, sus características histórico-políticas y su desarrollo económico-social

Autor: | internet@granma.cu

Desde el punto de vista geográfico se ha dicho que Cuba es un microcontinente. Nuestro archipiélago cuenta con diferentes sustratos geológicos, muy diversos tipos de relieve, una significativa variabilidad en cuanto a la conformación genética de sus suelos y una inusual multiplicidad de hermosos paisajes, entre otras inesperadas combinaciones de sus ecosistemas y recursos naturales.

Entre los argumentos que sustentan esta peculiaridad, se pueden mencionar su ubicación dentro de la faja intertropical, su condición de insularidad y su posición en las Antillas Mayores, entre las placas de América del Norte y del Caribe, lo que le confiere gran complejidad en su evolución geológica.

Como resultado de esta larga evolución, la naturaleza nos sorprende con una de las grandes joyas de la geografía de Cuba: nuestra Sierra Maestra, que se yergue majestuosamente como cordillera insigne del relieve cubano.

Se subdivide geográficamente en tres subdistritos paisajísticos: la Sierra Maestra Occidental, las Mesetas y Alturas Septentrionales de la Sierra Maestra y la Sierra Maestra Oriental, donde el efecto de las lluvias y la exposición de las laderas a una mayor o menor radiación solar, constituyen elementos diferenciadores en cuanto al comportamiento de la temperatura y la humedad, según la altura.

La singularidad de sus paisajes, una vez adentrados en sus estribaciones, nos muestra laderas empinadas con estrechas cañadas y pequeños valles intramontanos, donde se combinan armoniosamente naturaleza y sociedad.

Publicado el 14 de diciembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría noticias | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>