La adaptación es vida cuando las mujeres participan

Basal

La adaptación es vida cuando las mujeres participan

Se presentan publicaciones que colocan la mirada en la participación femenina en la adaptación al cambio climático de la agricultura cubana

 

En ocasión de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, fecha que en 2018 focaliza el rol y los aportes de las mujeres rurales, el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal), presenta productos comunicativos que colocan la mirada en la participación femenina en la adaptación al cambio climático de la agricultura cubana.

 

La presentación tendrá lugar en el stand de la Agencia de Medio Ambiente en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Basal compartirá los avances y aprendizajes identificados desde su componente de género. Entre los ejemplos más relevantes se destacan las medidas de adaptación al cambio climático propuestas para el sector agropecuario, en las que se tiene en cuenta el enfoque de género.

 

Al respecto, Optamos por la Igualdad de Género en la Adaptación al Cambio Climático (OIGA CC) es una de las iniciativas de Basal que devela el compromiso asumido por ellas y ellos. Esta iniciativa revela la importancia de atender las brechas de género existentes en el campo cubano, para eliminar vulnerabilidades ante el cambio climático y a partir de las medidas puestas en práctica, impulsar la igualdad entre las mujeres y los hombres.

 

Particularmente, la serie Ecos del aprendizaje-uno de los productos comunicativos a presentar este 8 de marzo-, se aproxima a la concepción y propósitos de OIGA CC. También recoge aspectos esenciales del trabajo realizado para incorporar el enfoque de género en la planificación y la estrategia de intervención del proyecto, así como los principales hallazgos del diagnóstico de género, que focalizó sitios de intervención de Basal en los municipios Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú.

 

Otra de las producciones comunicativas que se presentará es Mujeres exitosas. Claves de protagonistas de la sostenibilidad alimentaria en tiempos de cambio climático, que en formato impreso y audiovisual, coloca en el centro a ocho mujeres que, desde distintos roles y espacios, se destacan por sus aportes al desarrollo agropecuario. Ellas identifican sus resortes para alcanzar metas personales y profesionales e impulsan a más mujeres a protagonizar sus propias vidas y el desarrollo sostenible de su territorio y país.

 

Tanto la serie Ecos del aprendizaje como Mujeres exitosas… abordan los desafíos para lograr una agricultura más sostenible y al mismo tiempo, más inclusiva y justa, donde sea valorada por igual la experiencia de mujeres y hombres de la ciencia y la producción agropecuaria.

 

BASAL es un proyecto que, desde el 2013, contribuye al desarrollo socioeconómico y ambiental de Cuba, al apoyar la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario a nivel local y nacional. Es liderado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a través del Instituto de Geografía Tropical, acompañada por el Ministerio de la Agricultura. Lo implementa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con la participación del Joint Research Centre de la Unión Europea (UE). Además, recibe el respaldo financiero de la UE y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

 

 

Para más información sobre el proyecto BASAL: Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local y sobre esta presentación, contactar a:

-          Argelia Fernández, Agencia de Medio Ambiente (AMA), Teléfono: (537) 202- 5534, correo electrónico: argelia@ama.cu

Patricia Reyes, Instituto de Geografía tropical (IGT), correo electrónico: patricia@geotech.cu

Publicado el 28 de febrero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría noticias | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>