Productos y Servicios

camila

La Cartera de productos identificada se basa en la misión y objeto social de la entidad, así como en los análisis de las características del mercado cubano e internacional. Para posibilitar un tratamiento coherente de la cartera de productos (servicios), identificados en el Instituto de Geografía Tropical, se desglosan en líneas que agrupan aquellos productos análogos.

SERVICIOS

  1. Gestión Ambiental.(GA)
  2. Estudios geográficos básicos y aplicados.(EGBA)
  3. Geoprocesamiento e información geográfica.(GIG)
  4. Formación de Recursos Humanos.(FRH)
  5. Gerencia de eventos y publicaciones.(GEP)
  • Gestión Ambiental

    Los productos que integran esta línea son los relacionados con la actividad ambiental y constituye los de máxima explotación de la entidad en la actualidad, debido al amplio mercado existente. Ellos son los siguientes:

    1. Diagnósticos ambientales (de organizaciones y territorios).
    2. Auditorías ambientales (de organizaciones).
    3. Elaboración de expediente para optar por el Reconocimiento Ambiental.
    4. Expediente para optar por la condición de CENTRO RESPONSABLE DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
    5. Implementación de Sistema de Gestión Ambiental.
    6. Solicitud de Licencia Ambiental y Estudio de Impacto AmbientalRes.335.16 – Acreditación
    7. Expediente para la solicitud de la Licencia Ambiental
    8. Ordenamiento Ambiental de territorios.
    9. Oferta de Especialistas para Estudios de Impacto Ambiental y otros estudios.

    Estudios geográficos básicos y aplicados

    En esta línea de servicios se agrupan todos aquellos que contribuyen de forma directa al conocimiento y utilización del medio geográfico, tanto físico como socioeconómico. Incluye estudios integrales de territorios en función de determinados intereses de desarrollo, así como estudios de componentes naturales y socioeconómicos específicos. Ellos son los siguientes: a. Evaluación de riesgos por fenómenos naturales. Identificación de los riesgos por fenómenos naturales para prevenir y minimizar los efectos negativos y mitigar los daños. b. Estudios geográficos complejos y planes de manejo integrado c. Estudios geográficos complejos de componentes naturales (relieve, clima, hidrología) d. Estudios geográficos complejos socioeconómicos. e. Estudios de organización territorial de la producción y los servicios (Rutas óptimas, Ordenamiento Apícola, etc.).  

  • Geoprocesamiento e información geográfica

    Geomática es la ciencia y tecnología que trata de la recopilación, análisis, interpretación, distribución y uso de la información geográfica. La Geomática abarca una amplia gama de tecnologías que se pueden integrar en un sistema común de referencia espacial para crear una imagen detallada, pero comprensible del mundo material, entre estas tecnologías se incluyen las siguientes: Sistemas de Información Geográfica (SIG) Sistemas de Geoposicionamiento Espacial (GPS). Percepción Remota (PR) Levantamiento Catastral En esta línea se agrupan todos los productos en los que se aplican la cartografía y las nuevas tecnologías del procesamiento de la información geográfica. Ellos son los siguientes: a. Elaboración de obras cartográficas complejas regionales y especiales. b. Aplicación e implementación de Sistemas de Información Geográficos. c. Elaboración de mapas temáticos digitales. d. Procesamiento digital de imágenes para diferentes usos. e. Búsqueda y organización de bases de datos bibliográficas y geográficas. f. Organización de mapotecas digitales. g. Oferta de especialistas en geoprocesamiento.

  • Formación de Recursos Humanos

    En esta línea se agrupan los productos que se caracterizan por su orientación hacia la formación de personal en las organizaciones en cuanto a las temáticas que oferta la institución, siendo fundamentales las relacionadas con el medio ambiente y el geoprocesamiento. La formación se oferta en diversas modalidades (diplomados, cursos especializados, cursos de preparación, cursos de entrenamientos) y adecuada a las necesidades de los clientes en dos productos fundamentales: a. Formación de personal en el campo de la Gestión Ambiental. b. Formación de personal en el campo del Geoprocesamiento. c. Formación de personal en el campo de la Geografía. d. Oferta de Asistencia Técnica Especializada

  • Gerencia de eventos y publicaciones

    En esta línea se consideran aquellos productos orientados a la divulgación de la actividad de la institución como vía de promoción y publicidad. Hasta el presente ha sido una línea explotada sin visión comercial, lo cual debe cambiarse hacia el futuro. Los productos son los siguientes: a. Organización de eventos geográficos y ambientales. b. Publicaciones analógicas y digitales. c. Organización de Giras y Excursiones Especializadas.