El Instituto

telefonoInstituto de Geografía Tropical, Agencia de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Dirección: Calle F No.302 esq. 13, Vedado, La Habana, Cuba, 10400

Fax: (537) 8363174.
e-mail: geotech@geotech.cu

  • Estructura

    DIRECCION:


    GRUPO BASAL:

    • Juan Mario Martinez Suárez:J’Proyecto Basal Internacional. Ordenamiento Ambiental Geografia Economica y Social
    • Wendy Arredondo Argudin:Especialista General para de la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente Administradora Proyecto Basal Gestion Ambiental.
    • Maria de los Angeles Domínguez Benitez: Técnico en Ciencias Informáticas Especialista de Logística Proyecto Basal
    • Odill Durán: Investigador Auxiliar, Servicios Ambientales ,Geografía Económica. Planificadora Proyecto Basal.
    • Yanko Michel Garavito Gutiérrez, Técnico Superior para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente
    • Odarmys Socorro Ramos: Lic en Geografía, Adiestrada, Redacción Cartográfica de los mapas de los subdistricto de llanuras y las alturas

    Proyecto InfoGEO


    GRUPO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


    VICEDIRECCION CIENTIFICA

    • Francisco Cutié Rizo: Vice Director Científico. Lic. Geografía, Investigador Agregado. Hidrologia Servicios Ambientales
    • Camila Cabrera Fernández: Especialista para la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente. Comercial
    • Ida Florencia Zamora Pérez: Lic. Geografía, Especialista para la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente. Esp. Proyectos. Geografia Economica, Salud y Especialista en Control de Proyectos
    • Teresa Larrinaga Palmero: Técnico en Ciencias Informáticas Técnico Superior para la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente.
    • Patricia Liliana Reyes Cruz: Lic. Comunicación Social, Especialista en Servicio, Procesamiento y Análisis de la Información. Relaciones Públicas Comunicación Social Especialista en Servicio, Procesamiento y Análisis de la Información.
    • Yohanis de la Torres Galiano. Especialista para la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente
    • Thi Quyen Tenalba Medina, lic. Educacion en la Especialidad de Quimica. Especialista «B» en Gestión de la Calidad

    GRUPO GESTOR DE SERVICIOS CIENTíFICOS TÉCNICOS


    DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GEOGRíFICOS


    DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE


    VICEDIRECCION TECNOLOGICA

    Departamento de Geomática

    Grupo de Desarrollo Tecnológico

    Grupo de Información y Comunicación


    VICEDIRECCION ADMINISTRATIVA


  • Fundado el 9 de marzo de 1962 e inaugurado oficialmente el 15 de enero de 1965, por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, a lo largo de su fructífera historia han sido directores del Instituto de Geografía (de Geografía Tropical, después de 1995), Salvador Massip Valdés – Presidente de Honor (1962 – 1966), Pedro Eduardo Cañas Abril (1966 – 1981), Gladstone Oliva Gutiérrez (1981 – 1989), Jorge Luis Díaz Díaz (1989 – 1993), José Ramón Hernández Santana (1993 – 1997), Juan Mario Martínez Suárez (1997 – 2002) y Marlén Palet Rabaza (2002 – 2013). Actualmente se encuentra dirigiendo la institución el Dr. Jorge Angel Luis Machín.

    Orientado hacia el cabal conocimiento y el aprovechamiento racional de los recursos del país; la más adecuada transformación del medio natural y socioeconómico para beneficio de la sociedad y la recopilación de la información geográfica, que dispersa e incompleta, demandaba un adecuado tratamiento, al igual que la toponimia cubana en función de la cual se realizó el nomenclátor y la geografía matemática, que se desarrollaron a la par de las investigaciones de carácter regional y la realización de mapas de apoyo, en papel y en relieve a diversas escalas.

    La magna elaboración científica en su primera etapa fue el Atlas Nacional de Cuba, finalizado en 1970 y laureado con el Premio Estatal de la Ciencia y la Técnica de la URSS, al que siguieron otros resultados importantes, como son el Atlas socioeconómico de la provincia de Matanzas; el «Atlas Regional del Caribe» (1979); el «Estudio geografico integral del area priorizada del Turquino» (1982); el libro «Premisas Geográficas de la Integración Socioeconómica del Caribe», el «Atlas Socioeconomico de la provincia de Matanzas» (1982); algunas de las cuales merecieron el reconocimiento de la ciencia cubana con el Premio “Andrés Poey”.

    La experiencia científica acumulada durante 2 décadas, creó el marco apropiado en 1985 para el Nuevo Atlas Nacional de Cuba (NANC), publicación que se consumó en 1989 y por su calidad y rigor científico se le otorgó la Orden “Carlos J. Finlay”, que constituye el premio de mayor relevancia en la ciencia cubana. Otras obras cartográficas de carácter regional o especial dignas de mención son el Atlas Provincial de Camagüey (1989), Atlas de la Cultura Física y el Deporte (1991), Atlas de Medio Ambiente del Caribe (1994), Atlas Etnográfico (1997) y Atlas Infantil “Conoce a Cuba” (1997).

    También se llevan a cabo estudios complejos en diferentes territorios del país, lográndo un volumen de información que hace evidente el carácter sistémico de la Geografía y su aplicación práctica a los procesos del desarrollo. Entre ellos, deben mencionarse los Estudios Geográficos Provinciales y de algunos municipios; las Evaluaciones Geográficas en Interés de la Defensa, las Transformaciones Socioeconómicas de Territorios Montañosos y también las vinculadas con proyectos internacionales, como es el caso del proyecto GEF PNUD, para la protección de la biodiversidad y el establecimiento de un desarrollo sustentable en el archipiélago Sabana – Camagüey.

    En la Institución se mantiene un pensamiento abierto y renovador que ha permitido establecer nuevas aristas investigativas. Es el caso del Derecho y Economía Ambiental; la generalización de la metodología para los estudios integrales de cuencas hidrográficas; y el establecimiento de las bases para la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Medio Ambiente (IDEMA), entre otras.

  • Producir conocimientos y soluciones geográficas, ambientales y geomáticas, con énfasis en el Ordenamiento Ambiental y el despliegue de las Infraestructuras de Datos Espaciales, para contribuir a las estrategias de adaptación al cambio climático, mitigación de desastres, seguridad alimentaria y gestión costera, en función del desarrollo sostenible.

    • Estudios geográficos complejos.
    • Estudios sistémicos del medio ambiente.
    • Desarrollo de la Geomática aplicada.

Save

Save

Save

Save

Save