Proyectos


  • Evaluación geográfico-ambiental del sector Santa Fé-Siboney- Cubanacán en el oeste de La Habana
    La zona oeste de la provincia La Habana es de las menos estudiadas, representando un tipo particular de organización espacial en el litoral cubano, caracterizado por una identidad de lugar formada históricamente: singular, coherente, armónico, con una clara manifestación de las unidades espaciales y de sus paisajes. Es el municipio Playa, uno de los territorios del país con diferencias más apreciables en cuanto a la calidad urbana y espacial. También se encuentran aquí diferentes tendencias de su reestructuración espacial al contar con uno de los espacios que experimentan mayor cantidad de construcciones de objetos de obras, infraestructuras e inversiones (Cubanacán la parte centro- septentrional del municipio), en tanto que otras áreas de estudio se ajustan a la dinámica propia de la población local (Santa Fé, Siboney).
    El proyecto propuesto, se basará en la actualización y síntesis de los tres proyectos anteriores realizados en tres Consejos Populares del municipio Playa (Santa Fé, Siboney y Cubanacán), los cuales han experimentado la incidencia de procesos geoecológicos que han cambiado de manera significativa el patrón de organización espacial, como reflejo de las relaciones ambientales y espaciales entre la población y su entorno, que se expresa con claridad en la organización del espacio.
    OBJETIVO GENERAL:
    Realizar la evaluación geográfica ambiental, del sector Santa Fé, Siboney, Cubanacán, en el oeste de La Habana, poniendo la atención principal al análisis de la degradación ambiental, como base para el Ordenamiento Ambiental y Territorial, a partir de la integración y actualización de estudios anteriormente realizados.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    1. Sintetizar y actualizar la base informativa utilizada y los resultados obtenidos en los estudios de cambios realizados.
    2. Realizar el diagnóstico geográfico y ambiental del territorio a estudiar.
    3. Caracterizar y evaluar la degradación, el estado y la situación ambiental de las unidades espaciales.
    4. Efectuar la propuesta de zonificación funcional y ambiental.
    5. Proponer medidas para minimizar o evitar la degradación ambiental y mejorar la situación ambiental

    Diseño metodológico para cartografía de las unidades geomorfológicas de Cuba a escala 1:100 000
    La necesidad de disponer de una metodología actualizada para la elaboración del mapa geomorfológico nacional a escala 1:100 000 mediante el empleo de las técnicas de la Geomática es un hecho indiscutible”.
    En la actualidad la cartografía geomorfológica a escala nacional se ha quedado desfasada con respecto a la cartografía geológica la cual cuenta con un mapa de todo el territorio nacional a escala 1:100 000.
    El mapa geomorfológico del territorio nacional a menor escala es el del Nuevo Atlas Nacional de Cuba a escala 1:1 000 000, aunque existen obras regionales o locales a escalas más detalladas las cuales se encuentran dispersas por varias entidades del país, fundamentalmente los relacionados con los Informes sobre los resultados del Levantamiento Geológico a escala 1:100 000 y menor realizados en casi todo el país (polígonos CAME).
    En el mapeo geomorfológico, donde se considera importante la información morfocronológica; la datación geológica es siempre relevante, pero aún más dado el contexto estratégico de su desarrollo, por lo que es importante un programa sistemático de cartografía geológica que contempla la realización y edición conjunta de los mapas geológico y geomorfológico, teniendo en cuenta que ambos mapas se apoyan y complementan.
    OBJETIVO GENERAL:
    Elaborar una metodología para la identificación y cartografía de las unidades geomorfológicas del territorio nacional a escala 1: 100 000.
    OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    1. Compilación y análisis de las metodologías aplicadas en la clasificación del relieve a nivel nacional e internacional.
    2. Compilar la información actualizada referida a la geología, modelos digitales del terreno e imágenes satelitales de todo el territorio nacional afín con el objetivo planteado.
    3. Propuesta de metodología para cartografía de las unidades geomorfológicas.
    4. Validar en sectores claves la metodología propuesta (sector montañoso, sector llano y sector del territorio sumergido)

    Contacto: Lic. Odalys Bouza Alonso


    Propuesta de un Modelo de Ordenamiento Ambiental para la cuenca del río Guanabo como base para la conservación de la biodiversidad

    El Proyecto responde al Componente 1 del Proyecto GEF–PNUMA “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba”, el cual contribuirá a la gestión ambiental.
    El proyecto está dirigido a propiciar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la cuenca del río Guanabo, específicamente en áreas con elevados valores naturales, los que están determinados en lo esencial por la diversidad de ecosistemas y de especies que albergan, muchas de ellas endémicas y/o amenazadas. Estas se encuentran sometidas a fuertes presiones antrópicas provenientes de la necesidad de satisfacer las demandas de la población, y a perturbaciones naturales derivadas posiblemente de los efectos del cambio climático. El proyecto se concentra, por tanto, en el área focal de Biodiversidad.

    Objetivo general
    Contribuir a la gestión sostenible de la biodiversidad a partir del ordenamiento ambiental de la cuenca del río Guanabo.

    Objetivos específicos
    1- Proponer un Modelo de Ordenamiento Ambiental para la cuenca del río Guanabo como base para la conservación de la biodiversidad.
    2- Implementar el SIG de la cuenca del río Guanabo.

    Contacto: Dr. MSC. Carmen Luisa González Garciandía


    Sistema de Información virtual para la gestión de la información y del conocimiento sobre diversidad biológica y el medio ambiente en Cuba Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional “Uso Sostenible de los Componentes de la Diversidad Biológica en Cuba” El proyecto se propone incrementar el volumen de datos e información sobre diversidad biológica y el medio ambiente en Cuba, apoyándose en INFOGEO, el Sistema de Información en red con datos espaciales y corporativos del medio ambiente; que en la actualidad tiene una infraestructura técnica y de servicios telemáticos ya implementados, asegurando su escalabilidad tecnológica y sostenibilidad financiera a corto y mediano plazo. En el mismo participan investigadores del Acuario Nacional de Cuba (CITMA), Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR – CITMA), Instituto de Ecología y Sistemática (CITMA), Instituto de Geografía Tropical (CITMA), Instituto de Oceanología (CITMA) y del Museo Nacional de Historia Natural (CITMA), más la colaboración de la Quinta de los Molinos (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana). Objetivo general: Incrementar y sistematizar información temática, espacial y programática sobre la Diversidad Biológica; para potenciar su gestión en función del estudio, conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales en Cuba. Para cumplir este objetivo, el proyecto está cumpliendo diferentes tareas, dirigidas a (a) disponer de un Repositorio Digital de Medio Ambiente de Cuba, con información relacionada con la biodiversidad, la conservación y protección del medio ambiente y otros recursos naturales en Cuba, recogida por Instituciones y proyectos nacionales, incluído el Programa Ramal de Ciencia e Innovación Tecnológica: “Diversida Biológicad”; (b) conformar un portal que brinde soporte tecnológico a las revistas y boletines desarrollados sobre Open Journal System por las Instituciones que precisen de este servicio, incluída la Revista Cubana de Geografía; y (c) desarrollar una Mapoteca Digital y mapas digitales temáticos que refinen la delimitación de la distribución de los componentes biológicos al agregar criterios geológicos, geomorfológicos y de otro tipo.

    Noticias relacionadas:

    Contacto:

    Dr. Francisco Cejas Rodríguez


     


    PVR: Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de las estaciones meteorológicas de Cuba Institución Cabecera: Agencia de Medio Ambiente Proyecto No Asociado a Programa Es necesario que el país cuente con los Estudios de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos de todos los peligros identificados en las estaciones meteorológicas de país. Objetivo general: Realizar los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos ante los peligros en todas las estaciones meteorológicas del país. Objetivos específicos :

    • Establecer un procedimiento para el diagnostico de las Estaciones Meteorológicas.
    • Estudio de campo en todas las estaciones meteorológicas del país.
    • Identificación de los Peligros que pueden afectar a las estaciones meteorológicas.
    • Estudio de Vulnerabilidad de las estaciones meteorológicas.
    • Estudio de Riesgo en las estaciones meteorológicas, con recomendaciones para el Plan de Reducción de Riesgos contra desastres de las mismas

    Contacto: Dra. Julia González Garciandia


    Cuencas hidrográficas y zona costera del Este de La Habana. Aspectos de su ambiente ante los retos del cambio climático Programa de Interés Nacional Cambio Climático en Cuba: impactos, mitigación y adaptación Se plantea evaluar las interacciones del desarrollo y el ambiente, desde un punto de vista poco explorado como es la cuenca hidrográfica, con sus atributos naturales y socioeconómicos en su articulación con la zona marino costera, lo cual le otorga gran actualidad científica y práctica, en especial porque además de la situación contemporánea, se propone también una visión de futuro en atención a las inminencias del cambio climático, en una de las regiones de alto interés estratégico para el desarrollo del país. El análisis propuesto revela una alta significación, por cuanto atiende la conectividad de la cuenca con la zona marino costera y explora las complejidades que la misma abriga, en virtud de las transformaciones experimentadas con las prácticas socioeconómicas. En tal sentido además de visionar las complicaciones actuales, se adentra en las implicaciones del el cambio climático, proponiendo prospectivas valorativas sobre el territorio, así como alternativas para el potencial mejoramiento de la gestión, la adaptación y mitigación de las vulnerabilidades. Se evalúa la situación de los recursos en función de la economía, como son playas, suelos, diversidad biológica y el agua, entre otros de interés, y explora en la eficiencia mostrada por la producción agrícola y el turismo, que comportan ejes claves del desarrollo local, pero también en la situación social, enfatizando los temas de cultura ambiental y participación, pero estos aspectos se visionan en su proyección de futuro cuando las anomalías pluviales e hídricas al interior de las cuencas y el incremento del nivel del mar pueden tensionar la vida económica y social.

    Objetivo general: Realizar la evaluación ambiental integral (EAI) de la interacción cuenca hidrográfica-zona costera, como fundamento de base a la valoración local de los impactos del cambio climático, contribuyendo a la conformación y expansión las herramientas de fortalecimiento en función de la adaptación y la mitigación.

    Objetivos específicos:

    • Identificar los factores de presión y los cambios de estado, en función de la determinación de la evolución de los problemas locales, definiendo la habilitación contextual para el enfrentamiento del cambio climático.
    • Explorar el alcance de los impactos confrontados en el contexto, en el orden natural y en especial en los servicios ecosistémicos, así como en los aspectos socioeconómicos claves a modo de umbral al cambio climático.
    • Examinar los escenarios de cambio climático y las afectaciones contextuales en la naturaleza y el hombre, como base deductiva de las medidas de mitigación y adaptación requeridas como disyuntiva de futuro.
    • Determinar las acciones de gestión ambiental para coadyuvar al mejoramiento ambiental del contexto, como contribución al futuro de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, y para la habilitación de la población ante las eventualidades previstas.

    Contacto: MSc. Grisel Barranco Rodriguez


    Influencia de los factores del medio sobre la sostenibilidad funcional de la Zona de Desarrollo Especial de Mariel Proyecto No Asociado a Programa La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) constituye un enclave estratégico de vital importancia para el desarrollo socioeconómico del pais y es uno de los megaproyectos más complejos que ha tenido Cuba en materia organización espacial. El funcionamiento sostenible de la ZEDM no solo depende de las capacidades tecnológicas previstas y la gestión organizativa de los procesos industriales sino también del conocimiento y manejo de diferentes fenómenos y procesos ambientales tanto antrópicos como naturales que pueden acarrear a mediano y largo plazo efectos adversos de diversas magnitudes.

    Objetivo general: Evaluar la influencia de los principales factores ambientales en sinergia con el cambio climático que puedan afectar la sostenibilidad ambiental de la ZEDM

    Objetivos específicos:

    • Elaborar las medidas pertinentes para la mitigar de los efectos adversos producidos por los factores ambientales estudiados y contribuir al mejoramiento del sistema de gestión ambiental de la ZEDM.
    • Desarrollo de bases de datos sobre las zonas amenazadas e integración de la información mediante SIG.

    Contacto: Dr. Lucas Fernández Reyes


  • Informe Cuba Viva
    Los informes bianuales de Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los informes nacionales de la Huella Ecológica de España y Ecuador , los informes de Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los informes de evaluación de Cambio Climático del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), constituyen los antecedentes internacionales de este proyecto.
    El Informe Planeta Vivo (IPV), de la WWF, la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y la Red de la Huella Global (RHG); se han convertido en referencia para dar seguimiento y tomar conciencia de cómo la sociedad humana afecta la biocapacidad del Planeta.
    Los informes de planeta vivo, permiten monitorear la incidencia de la actividad humana sobre la biosfera empleando como indicadores el índice de biodiversidad, la huella ecológica, la huella hídrica y el índice de desarrollo humano del PNUD, recién incorporado en el Informe Planeta Vivo 2014 .
    El índice de biodiversidad y la huella ecológica a diferencia de la huella hídrica y el índice de desarrollo humano han sido tratados en todos los informes de planeta vivo, lo que permite dar un seguimiento bianual del comportamiento del índice de biodiversidad a nivel global y la Huella Ecológica, tanto a nivel global, como nacional.
    Objetivo general
    Ofrecer información pertinente para los procesos de toma de decisiones, y contribuir al fortalecimiento de los indicadores de desarrollo sostenible.
    Objetivos específicos
    1. Caracterizar físico geográfica y socialmente al territorio nacional.
    2. Referir los principales recursos que ofrece la naturaleza cubana como fuente de riqueza nacional.
    3. Relacionar las contribuciones de los ecosistemas al bienestar humano.
    4. Ofrecer una panorámica de las transformaciones históricas de los ecosistemas.
    5. Develar y caracterizar las principales fuerzas motrices, presiones, impactos, que determinan el estado actual y las tendencias de los ecosistemas y de especies reportadas en la literatura especializada.
    6. Develar y caracterizar las principales fuerzas motrices, presiones e impactos, que determinan el estado actual y tendencias de la Huella Ecológica nacional.
    7. Revelar y caracterizar las principales fuerzas motrices, presiones, impactos, que determinan el estado actual y las tendencias del Índice de Desarrollo Humano nacional.
    8. Construir escenarios futuros partiendo del modelo económico actual y considerando las fuerzas motrices y presiones que han ocasionado mayores impactos sobre la biodiversidad y el Índice de Desarrollo Humano.
    9. Proponer posibles alternativas que eviten que la demanda per cápita sobre los servicios ecosistémicos supere la biocapacidad y conserven el elevado Índice de Desarrollo Humano alcanzado.
    Contacto: Francisco Cutié Rizo


    Proyecto GEF CCCD “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental para el Manejo Integrado de los Recursos Naturales en Cuba” La “Autoevaluación Nacional de las Capacidades de la Gestión Ambiental Global en Cuba: Convención de Biodiversidad Biológica, Convención de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía y Convención de Cambio Climático” (NCSA) identificó en el 2011 problemas (barreras) que limitaban el desarrollo de sinergias entre las convenciones, que inciden directamente en el funcionamiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA). En este sentido, se prepara la propuesta de este proyecto GEF CCCD, dirigido a dotar de una plataforma de infocomunicaciones al Sector Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien genera más del 45% de la información relevante medio ambiental que se tributa al Sistema de Información de Gobierno (SIGOB). Este proyecto, liderado por el Instituto de Geografía Tropical (IGT), va dirigido a: Consolidar la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte al flujo de información del Sector Ambiental del Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA) con vistas al Manejo Integrado de los Recursos Naturales en Cuba; Disponer de servicios de gestión de la información y el conocimiento que promuevan el desarrollo de las capacidades del recurso humano en la toma de decisiones de manejo integrado óptimo; y Proponer el marco regulatorio de la plataforma en el Sector Ambiental para fortalecer el SNIA. Con ello, el proyecto satisface las directivas programáticas del GEF-6 (2014- 2018) , responde a las prioridades identificadas por el punto focal del GEF en Cuba en su convocatoria anual, y sigue los Lineamientos de la politica economica y social del país, las Indicaciones de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) (DL 281), las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente y la Estrategia Ambiental Nacional (2011-2015). Además, el proyecto contribuye a solventar la necesidad de capacidades relacionadas con la falta de integración facilitando las sinergias y la toma de decisiones optimas en el manejo ambiental y el desarrollo económico sustentable.

    Contacto: Dr. Yoel Cuzán Fajardo Dr. Ramón E. Rodríguez Taboada


    Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local A través de este Proyecto Internacional se obtendrá un fortalecimiento institucional para los diferentes actores (técnicos, productores y decisores) necesario para llevar a cabo acciones de sostenibilidad alimentaria y adaptación al cambio climático y la variabilidad climática dentro del sector agropecuario. Intervienen en el proyecto 15 entidades dedicadas a la investigación y tres dedicadas a la producción con sus respectivos productores asociados, encargados de aplicar en sus labores los resultados de la investigación: por parte del Ministerio de la Agricultura (MINAG), la Dirección de Ciencia y Técnica del nivel central, dos Institutos Nacionales y tres Unidad Científico Tecnológica de Base, una en cada municipio de intervención, además de las Empresas municipales y sus diferentes formas de producción. Por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) intervienen la Agencia de Medio Ambiente con siete instituciones de carácter nacional y una provincial. El proyecto será lidereado por el Instituto de Geografía Tropical cuenta con el apoyo de los Órganos Locales del Poder Popular de cada uno de los municipios, las dependencias del Instituto de Planificación Física, del Instituto de Recursos Hidráulicos, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), del MINAG y del CITMA. En este marco, el proyecto se propone abordar las vulnerabilidades de los sistemas agropecuarios ante los efectos del cambio climático y gestionar buenas prácticas agrícolas que constituyan medidas de adaptación ante estos efectos adversos, que contribuyan a disminuir o detener la degradación de suelos y aguas como recursos esenciales para la sostenibilidad de la producción agropecuaria así como crear capacidades entre los diferentes actores de estos sistemas para hacer frente a los impactos del cambio climático y las vulnerabilidades relativas que afectan la producción de alimentos.

    Objetivo general: Reducir las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático en la estructura de la producción agrícola a nivel local en tres zonas agro climáticas diferentes y de importancia para la producción de alimentos nacional, con base científica para el planeamiento socioeconómico y ambiental del país.

    Objetivos específicos:

    1. Identificar y aplicar medidas de adaptación al cambio climático del sector agropecuario en los municipios seleccionados.
    2. Proporcionar la base informativa y de conocimiento indispensable entre decisores, técnicos y productores con el fin de favorecer el proceso de adaptación ante el cambio climático y la variabilidad climática del sector agropecuario a nivel local y nacional.
    3. Elaborar herramientas que permitan la incorporación de acciones de adaptación a la variabilidad y el cambio climático del sector agropecuario en la planificación sectorial nacional.

    Contacto: Dra Marlen Palet Rabaza


    Sistema de Monitoreo y Evaluación para la toma de decisiones y el Manejo Sostenible de Tierras (OP15) El subproyecto de Evaluación y Monitoreo, que forma parte del Proyecto Manejo Sostenible de Tierras (Proyecto CPP-OP-15), financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) pretende implementar una solución telemática que garantice todas las aplicaciones posibles de manejo de información, que sea interactiva con otras Infraestructuras de Datos Espaciales y que permita emplear un gran número de bases de datos digitalizadas, en la evaluación y modelación cartográfica del manejo sostenible de la tierra, a escala local, regional y nacional. Tal sistema de información deberá posibilitar la aplicación de indicadores en las áreas de intervención y en los sitios demostrativos, facilitando decisiones que garanticen el Manejo Sostenible de las Tierras y su generalización a todo el país. Con la implementación del Sistema de Manejo de la Información en las Áreas de intervención y a nivel de sitios demostrativos, se podrán tomar decisiones que garanticen el Manejo Sostenible de Tierras y su replicación y extensionismo a nivel de país, todo lo cual se relaciona con los lineamientos para la actualización del modelo económico, fundamentalmente en lo referido a la seguridad alimentaria y la protección de los recursos naturales.

    Objetivo general: Diseñar e Implementar un Sistema de Manejo de la Información para el monitoreo y la evaluación de los indicadores del Manejo Sostenible de Tierras, como herramienta para la toma de decisiones. Objetivos específicos:

    1. Implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales para la aplicación del Manejo Sostenible de Tierras.
    2. Capacitación en el manejo del Subsistema de Información para el Monitoreo y Evaluación de los indicadores seleccionados.
    3. Creación de mapas temáticos para los sitios demostrativos

    Contacto: Lic. Dayana Torres Sarduy


    Evaluación de los Impactos potenciales del cambio climático sobre la biodiversidad y desarrollo de estrategias de adaptación en dos regiones de ecosistemas frágiles de Cuba () El proyecto CCamBio es llevado a cabo por instituciones nacionales y locales entre las que se encuentran el Instituto de Meteorología, Instituto de Oceanología, Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (Dirección Nacional de Conservación y administraciones de los Parques Nacionales Ciénaga de Zapata y Jardines de la Reina), e Instituto de Geografía Tropical, así como otras entidades colaboradoras como los gobiernos locales, el Órgano CITMA de la Ciénaga de Zapata, el Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros, el Centro de Investigaciones Ambientales de Camagüey y el Centro de Investigaciones Marinas. El proyecto es liderado de forma conjunta por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WNF) Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y es financiado con fondos aportados por la Unión Europea y WWF.

    Objetivo General Contribuir a mejorar la resiliencia de la biodiversidad y la capacidad de las comunidades locales para la adaptarse al cambio climático en dos áreas marino-costeras ecológicamente sensibles de Cuba.

    Objetivos Específicos Desarrollar las capacidades de actores claves para la evaluación, monitoreo y adaptación ante los impactos del cambio climático sobre regiones marino-costeras de ecosistemas sensibles de Cuba. Evaluar los posibles impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y sus servicios ambientales; así como sus posibles consecuencias para las comunidades locales en las áreas piloto. Establecer e implementar estrategias de mejoramiento de la resiliencia y adaptación de las especies, ecosistemas y comunidades locales a los impactos potenciales del cambio climático en las áreas piloto y capacitar a los decisores, líderes y población de los asentamientos vinculados a las mismas, garantizando un adecuado balance etario y de género. Crear y poner en funcionamiento una red nacional de intercambio de experiencias e información sobre evaluación, monitoreo y adaptación ante los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y sus consecuencias sobre sectores económicos clave en Cuba

    Noticias Relacionadas:

    - Taller “Medidas de adaptación al Cambio Climático: especies, ecosistemas y comunidades”

    - Propuestas de Medidas de Adaptación para Cocodrilos, Arrecifes Coralinos, Comunidades, Paisajes y Tortugas Marinas

    Contacto: Dr. Reynaldo Estrada

  • 2016

    2015

    2014

    2013

    • PTCT Análisis de los cambios espaciales en un sector del área litoral de La Habana: Consejo Popular Jaimanitas Siboney Atabey. Dra. Maira Celeiro Chaple
    • PNAP Puesta en marcha de elementos de la infraestructura de datos espaciales en centro seleccionados de la Agencia de Medio Ambiente IDEMA. MSc. Ana N. Abraham

    2012

    • PNCT Estudio geográfico e infraestructura de datos espaciales para el manejo de la región especial de desarrollo sostenible Bamburanao. Dr. Gustavo Martín Morales
    • PNCT Desarrollo y medio ambiente del Caribe. Aspectos emergentes en la conformación de un horizonte de sostenibilidad. MSc. Grisel Barranco Rodriguez
    • PRCT Necesidades y potencialidades del Derecho Ambiental. Dr. Daimar Canovas González

    2011

    • PNCT Análisis de la incidencia de los cambios globales regionales y locales, en la organización espacial del área litoral de Ciudad de la Habana. Consejo Popular Santa Fé. Dra. Maira Celeiro Chaple
    • PNAP Contribución al desarrollo de la actividad minera de áridos en la provincia Ciudad de La Habana. Dra. Marlene García Pérez
    • PNAP Revista Cubana de Geografía. MSc. Orestes Sardiñas Gómez
    • PTCT Estudio socioeconómico del Parque Metropolitano de La Habana: Propuestas y Alternativas para un desarrollo sostenible. MSc. Dora Bridón
    • PRCT Infraestructura de datos espaciales. Dr. Yoel Cuzán Fajardo
    • PI 50 Años Instituto de Geografía. Lic. Enrique Rodríguez-Loeches Diez-Arguelles

    2010

    2009

    • Genotoxicidad y uso de Bioindicadores para la contaminación de las aguas del río Cojimar
    • Agricultura y seguridad alimentaria en el escenario ambiental del Caribe. Algunas aristas claves de su evolución. MSc. Grisel Barranco Rodriguez
    • Vulnerabilidad en el Municipio Plaza de La Revolución. Una estrategia para su reducción. MSc. Orestes Sardiñas Gómez
    • Infraestructura de Datos Espaciales del Sistema de Información Ambiental para diseñar la gestión de la información digital gráfica y alfanumérica en la Agencia de Medio Ambiente.
    • Implementación y validación metodológica de la guía para los diagnósticos ambientales de cuencas hidrográficas.

    2008

    • Estudio de recursos hídricos en la cuenca del río Arimao. Dra. Maira Celeiro Chaple
    • La sequía, ensayos metodológicos para la evaluación de impactos. MSc. Ada Rosa Roque Miranda
    • Implementación y validación metodológica de la guía para los diagnósticos ambientales de cuencas hidrográficas. El río Cauto como caso de estudio. MSc. Grisel Barranco Rodriguez
    • Contribución a la Gestión de la Información para el Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental. Dra. Julia González Garciandia

    2007

    2006

    • Diagnóstico ambiental integral del sitio urbano de Cojimar y su entorno natural: un enfoque participativo comunitario. MSc. Dora Bridón
    • Cartografía Digital de las Áreas Protegidas de Cuba. Israel Tamarit
    • Aplicación de herramientas de geoprocesamiento para el ordenamiento ambiental a escala local del medio rural en Cuba. Dr. Armando J. de la Colina Rodriguez
    • Preservación del Patrimonio cultural-natural como parte de la gestión sostenible en asentamientos del área protegida Parque Nacional Alejandro de Humbolt.  Dra  Emérita Moreno
    • Contribución a un desarrollo sostenible con producciones más limpias en algunos establecimientos de la Unión de Industrias Locales de la provincia Ciudad de La Habana. Dra. Marlene García Pérez
    • Monografía teórico-metodológica sobre ordenamiento ambiental en zonas de desarrollo turístico. MSc. Marisela Quintana Orovio
    • Mi amiga la Tierra. Lic. Lourdes Díaz

    2003

    • Variaciones del régimen hidrológico y sus relaciones con los cambios medioambientales en la cuenca del río Cauto. Dra. Maira Celeiro Chaple
    • Propuesta de ordenamiento y manejo de la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata. MSc. Miriam Labrada Pons
    • La gestión de los recursos vegetales en función del manejo racional de áreas rurales en las Alturas de Pizarras, provincia de Pinar del Río. Dra. Margarita Fernández
    • Base metodológica para el ordenamiento ambiental en zonas de desarrollo turístico. MSc. Marisela Quintana Orovio
    • Sistema de Información Geográfica para la Gestión Ambiental del municipio Plaza de la Revolución. MSc. Jorge Caballero
    • Industrias locales en la provincia Ciudad de La Habana, desarrollo sostenible y medio ambiente. Propuesta metodológica y soluciones prácticas. Dra. Marlene García Pérez
    • Valoración económico-ambiental de recursos naturales seleccionados en la cuenca del río Guanabo. Dra. Odil Durán Zarabozo
    • Medio ambiente y desarrollo sostenible en el Caribe. Una visión de realidades y expectativas regionales. MSc. Grisel Barranco Rodriguez
    • Acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el ecosistema Sabana- Camagüey. Dr. Yoel Cuzán Fajardo

    1998

    • Percepción de los Procesos de Marginalidad en Ecosistemas Frágiles.
    1. Resultado Parcial “Caracterización Geográfica y Distribución Territorial de los Ecosistemas Frágiles en Cuba

    Catálogo de las Áreas Protegidas de Cuba En Cuba se encuentran identificadas hasta el momento 253 áreas protegidas, de ellas 113 están administradas y de estas 80 legalmente aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el marco de este proyecto se limitará a estudiar solamente las áreas que tienen administración dado el caso que hasta el momento son las que cuentan con la información para poder llevar a cabo la realización del objetivo propuesto. El Catálogo de las Áreas Protegidas de Cuba será una herramienta que muestre, de manera concisa, amena y efectiva a neófitos, la importancia y el estado del recurso que se está preservando y como se realiza esta tarea, especialmente hoy en día donde la conservación se está convirtiendo en la palabra clave para la continuidad de la vida en la tierra, y es primordial que cada habitante de esta conozca los valores naturales y culturales que existen actualmente y la importancia de su preservación. El proyecto contribuirá a llenar el espacio que existe hoy ante la ausencia de una obra que compile toda la información cartográfica y descriptiva de las áreas protegidas de Cuba, concientizando en materia de conservación a instituciones y a la comunidad, permitiéndoles ganar en cultura sobre el tema, al conocer los valores que se protegen, donde se localizan y la importancia de su protección, además de servir de información a los visitantes foráneos y establecer una base de datos unificados que aportará en formato digital fácil actualización y consulta. Objetivo general: Elaborar el Catálogo de las Áreas Protegidas de Cuba. Objetivos específicos:


    Evaluación Ambiental Integral de humedales prioritarios de Cuba. Amenazas actuales y potenciales El proyecto, asociado al Programa “Cambio Climático en Cuba. Impactos, mitigación y adaptación”, permitirá resolver los siguientes problemas:

    • Nivelar y homogeneizar el grado de estudio de de los humedales del país y crear una base de datos a nivel nacional.
    • Establecer metodologías comunes de trabajo con salidas estandarizadas que permitan realizar estudios comparativos.
    • Satisfacer las demandas de información científica de los tomadores de decisiones, facilitar la participación de Cuba en la Convención Ramsar, la elaboración de estrategias nacionales para garantizar el desarrollo sostenible de estos ecosistemas.
    • Contar en el país con un sistema ágil y eficaz para obtener información sobre los humedales y facilitar la transmisión de información a instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que lo requieran.
    • Identificar las prioridades de desarrollo de líneas de investigación y de áreas de conservación en los humedales.
    • Elevar la consideración de los humedales en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de país.

    Objetivo general: Realizar una Evaluación Ambiental Integral de los principales humedales del país que permita conocer los cambios de estado que están teniendo lugar en estos ecosistemas, la repercusión de dichos cambios en los servicios ambientales, las presiones actuales y futuras generadas por el Cambio Climático en sinergia con otros cambios ambientales, la eficacia de las políticas vigentes y elaborar propuestas de medidas integrales para revertir los efectos adversos y propiciar su gestión sostenible. Objetivos específicos:

    1. Crear un Sistema de Información para facilitar los procesos de captación, actualización, integración y gestión de la información.
    2. Crear un sistema de indicadores ambientales para evaluar cuantitativamente las Presiones, Estado e Impactos.
    3. Diseñar un sistema de monitoreo basado en indicadores PEIR.

    Contacto: Dr. Lucas Fernández Reyes


    Áreas vulnerables a la desertificación de las tierras de Cuba. Metodología para su diagnóstico con el uso de la teledetección y los SIG. El presente proyecto científico-técnico, asociado al Programa “Cambio Climático en Cuba. Impactos, mitigación y adaptación”, tiene como propósito determinar las áreas vulnerables a la degradación de los suelos en Cuba, así como elaborar estrategias para su mitigación ante el Cambio Climático. El proyecto en cuestión realizará importantes aportes científicos en el campo metodológico para el uso de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica en el diagnóstico de la degradación y los procesos conducentes a la desertificación de las tierras. Como elementos prácticos, destacan los resultados de la construcción de una Base de Datos con los factores biofísicos y socioeconómicos del país que se relacionan con esta temática, la posibilidad con el uso del SIG de confeccionar el Mapa de Áreas Vulnerables a la Desertificación de las Tierras en tres municipios pilotos de Cuba, así como la elaboración de diversos mapas temáticos con los indicadores de la degradación de los suelos del país. Objetivo general: Determinar para la escala 1:250 000 las áreas vulnerables a la desertificación de las tierras en Cuba. Objetivos específicos:

    1. Actualizar el mapeo de la cobertura vegetal empleando la teledetección.
    2. Crear Bases de Datos en ambiente de Sistema de Información Geográfica para la determinación de las áreas vulnerables a la desertificación de las tierras en Cuba.
    3. Proponer alternativas tecnológicas, viables y sostenibles, en las áreas vulnerables a la desertificación que contribuyan al Programa Cambio Climático en Cuba: Impactos, Mitigación y Adaptación.

    Contacto: Dr. Gustavo Martín Morales


    Propuesta de implementación jurídica del ordenamiento ambiental en Cuba Se pretende resolver a nivel teórico metodológico con el presente proyecto: la existencia en el ordenamiento jurídico cubano de una dualidad de instrumentos de planificación, de ordenación del territorio, establecidos por distintos cuerpos legales, que hasta el momento han existido de forma separada, a pesar del mandato legal que dispone su integración. Objetivo general: Diseñar los instrumentos jurídicos que permitan la integración del ordenamiento territorial y ambiental, tal como son definidos en el marco legal vigente. Objetivos específicos:

    1. Caracterizar los instrumentos jurídicos de los que se vale el proceso del ordenamiento territorial.
    2. Evaluar el desarrollo normativo y la relación existente entre el ordenamiento territorial y el ordenamiento ambiental en el ámbito jurídico cubano.
    3. Realizar propuestas normativas que permitan superar la dualidad de instrumentos de ordenación territorial en el contexto nacional.

    Contacto: Dr. Daimar Canovas González


    Infraestructura de Datos Espaciales: habilitación institucional y complementación de instrumentos y servicios El desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales se relaciona con intereses estatales en cuanto al tema medioambiental, y permitirá:

    • El acceso compartido a la información geográfica.
    • Información geográfica interoperable.
    • Realización de servicios geoespaciales en ambiente Web.
    • Mejoramiento de la toma de decisiones.

    Objetivos específicos:

    1. Brindar los datos e informaciones necesarios en la esfera del medio ambiente y desarrollo a las instituciones nacionales e internacionales.
    2. Perfeccionar el Sistema Nacional de intercambio de información ambiental por medios electrónicos que permita a los usuarios nacionales un mejor acceso a la información ambiental.

    Entre sus acciones están:

      • Definir los indicadores básicos sobre el desarrollo sostenible aplicables a las condiciones nacionales, territoriales y sectoriales, teniendo en cuenta la experiencia internacional.
      • Diseñar y desarrollar el Sistema de Información Ambiental utilizando la tecnología de Bases de Datos y Sistema de Información Geográfica (SIG).
      • Promover la introducción de formas más dinámicas e integrales para el intercambio más eficiente de datos e informaciones tanto a nivel nacional como territorial, incluyendo también el posible desarrollo y perfeccionamiento de redes para el intercambio de información sobre proyectos de desarrollo sostenible que se ejecuten en el país.
      • Extender y ampliar a las entidades nacionales y territoriales pertinentes, las bases de datos ambientales existentes y los SIG desarrollados nacionalmente.

    Contacto: Dr. Yoel Cuzán Fajardo


    Sistema de Información en red para la toma decisiones y los monitoreos programático y biofísico de proyectos con datos espaciales y corporativos del medio ambiente. INFOGEO. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desarrolla un Sistema de Vigilancia del Medio Ambiente con fines de vigilancia, establecimiento de redes, gestión de datos, elaboración de indicadores, evaluación y alerta anticipadas, lo que pudiera ser un importante punto de partida para organizar de manera holística y coherente el acceso a la información ambiental en los países. Por esa razón, y atendiendo a la prioridad que tiene el medio ambiente en Cuba, y los esfuerzos del país en la informatización de la sociedad, resulta necesario el desarrollo de la concepción de estos tipos de sistemas a los diferentes niveles de gestión de la información medioambiental capaces de recopilar, procesar y suministrar información y que a la vez permita realizar evaluaciones comparativas de la situación ambiental a estos propios niveles ya sean del país, por localidades, temas, etc.; así cómo conocer las principales tendencias en cada uno de los campos que se estudien. En un sentido más general, las circunstancias actuales exigen el desarrollo de una concepción sistémica en cuanto a la gestión de la información ambiental a los diferentes niveles, que permita la integración de los mismos para hacer posible la socialización del conocimiento y la ayuda a la toma de decisiones Objetivo general: Modernización del Sistema de Información Ambiental con el diseño e implementación de una Comunidad Virtual sobre las bases metodológicas de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Para lo cual se continuara avanzando en la incorporación de los Proyectos Internacionales en la Red INFOGEO para que puedan tener, intercambiar, publicar y recuperar la información que entre sí generan. Objetivos específicos:

        • Perfeccionar los servicios web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Medio Ambiente en el Nodo Central de INFOGEO y los subnodos provinciales fortalecidos por los proyectos internacionales.
        • Incrementar la participación de las instituciones del CITMA en la gestión de la información ambiental y corporativa apoyándose en las bases creadas y las lecciones aprendidas con INFOGEO, ampliando el volumen de información y el número de visitas a los servicios.
        • Diseñar y dejas sentadas las bases jurídicas de INFOGEO.

    Contacto: Dr. Yoel Cuzán Fajardo


    Sistema de Información Ambiental del Proyecto PNUD/GEF Sabana-Camagüey- FASE III Institución Cabecera: Agencia de Medio Ambiente El Proyecto Sabana-Camagüey tiene gran importancia por su extensión, que abarca cinco provincias, participan institutos de investigación, sectores de la economía (la pesca, el turismo y la agricultura) y unidades de medio ambiente. Cuenta a además con condiciones para desarrollar y crear capacidades para el manejo de los grandes volúmenes de información que se generan durante su ejecución. Por estos motivos tiene todas las condiciones, en su Fase III, para que se convierta en referencia dentro de los subsistemas de información ambiental, por crearse y probarse en su ámbito metodologías, procesos, procedimientos y tecnologías que enriquecerán la concepción de los sistemas de información ambiental y contribuirá significativamente en el diseño e implementación del Sistema de Información Ambiental Nacional (SIAN). Objetivo general: Implementar la infraestructura tecnológica del SIAESC, capacitar los integrantes acorde al tipo de usuario y roles en la publicación de los diferentes tipos de contenidos de acuerdo con el flujo y los requerimientos de gestión de la información del proyecto. Poner el SIAESC en estado operacional interconectando al nodo central del Proyecto en la Agencia de Medio Ambiente (AMA) con el Centro de datos, recepción, procesamiento y reportes (CDRP) en el nodo del Instituto de Geografía Tropical (IGT) y los demás centros del proyecto. Objetivos específicos:

    1. Creación del Centro de datos, recepción, procesamiento y generación de reportes (CDRP) en el nodo del Instituto de Geografía Tropical (IGT).
    2. Implementación de los servicios web del SIAESC en el Centro de datos, recepción, captura, edición, procesamiento y gestión de datos, información y generación de reportes.
    3. Implementación de los servicios y aplicaciones de escritorio para el procesamiento y la interacción con los servidores web de la información espacial.
    4. Adiestrar en uso del CMS para usuario estándares, creación del comité de seguimiento del SIAESC y acordar el flujo de información a adoptar. Inventario y necesidades de la documentación del Proyecto.
    5. Adiestrar en uso del CMS para usuarios avanzados, administradores de contenido y de aplicaciones.

    Contacto: Dr. Armando J. de la Colina Rodriguez


    Diagnóstico ambiental para la gestión del ruido urbano en el municipio de Habana Vieja. Percepción en la comunidad. Proyecto No Asociado a Programa El proyecto propone contribuir a la reducción de la contaminación sónica en el Municipio Habana Vieja, efectuando mediciones de ruido, evaluando niveles sonoros, realizando zonificaciones acústicas mediante mapas de ruido que identifican áreas con contaminación sónica, que auxiliarán a los decisores a tomar medidas de mitigación y elevar el bienestar ambiental. Brindará valiosa información que servirán de ayuda en la planificación urbana, elaboración de nuevos planes reguladores de urbanización, control y mitigación del grado de contaminación ambiental por ruido, protección del medioambiente, en los estudio de factibilidad ambiental, diseño de nuevas urbanizaciones , conocer las fuentes de ruido que ocasionan las molestias en la población ubicada en áreas de contaminación , trabajando en la mitigación del ruido para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Objetivo general: Evaluar los niveles de ruido urbano. Objetivos especificos:

    • Realizar mediciones de ruido urbano en el Municipio Habana Vieja y comparar los resultados con la norma de ruido vigente NC: 26,2012.
    • Realizar zonificaciones acústicas a través de los mapas ruido, para conocer las áreas afectadas por la contaminación sónica .
    • Realizar encuesta a la población ubicada en las áreas de contaminación sónica para conocer la percepción que tienen referente al ruido ambiental.

    Contacto: Dra. Maritza Llerena Portilla


    Análisis de los cambios espaciales en un sector del área litoral de La Habana: Consejo Popular Cubanacán Proyecto No Asociado a Programa El proyecto propuesto, se basará en el estudio de caso del Consejo Popular Cubanacán, Municipio Playa, Prov. La Habana. El mismo, ha experimentado la incidencia de eventos naturales (huracanes, frentes fríos, inundaciones), y acontecimientos sociales (nuevos patrones espaciales de la población, proceso de conurbación), que han cambiado de manera significativa el patrón de organización espacial, como reflejo de las relaciones ambientales y espaciales entre la población y su entorno. Objetivo general: Analizar la incidencia de los cambios en la organización espacial del área litoral de La Habana, teniendo como estudio de caso el consejo popular Cubanacan, constituyendo un punto de partida para el perfeccionamiento de los procesos de desarrollo local, la adaptación y mitigación a los cambios y el ordenamiento ambiental y territorial. Objetivos específicos:

    • Identificar la situación actual y el estado existente de la organización espacial del territorio a estudiar.
    • Conocer cómo se han manifestado los cambios espaciales en el litoral, registrados en diferentes escenarios históricos – geográficos.
    • Dar recomendaciones para mejorar los problemas ambientales y espaciales del territorio en estudio.

    Contacto: Dra. Maira Celeiro Chaple


    Álbum patrimonial tangible del Gran Parque Metropolitano de La Habana. Una mirada descriptiva y expositiva visto por estudiantes de la Enseñanza Primaria Programa Problemas actuales del Sistema Nacional Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo El conocimiento y divulgación del patrimonio material que posee el área del Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH), constituye una de las cuestiones de mayor relevancia a escala local, tanto para la Oficina del GPMH como para el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC). La Oficina del Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) ha mostrado gran interés por el desarrollo del presente proyecto, el cual logra un acercamiento de los estudiantes a cada herencia patrimonial existente en el área de estudio con la puesta en práctica de una interesante metodología educativa, complementando historia patrimonial, fotografía, arte y educación ambiental. Objetivo general: Desarrollar una compilación de información histórico-cultural y ambiental de los bienes patrimoniales tangibles del Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH), con vista a ser identificados y caracterizados, posibilitando la creación de un Álbum literario complementado con fotos, dibujos y manifestaciones literarias realizadas por estudiantes, con el fin de su conocimiento y divulgación. Objetivos especificos:

    • Recopilar información digital y analógica de los bienes patrimoniales tangibles del GPMH, que permitan una descripción y presentación de los que son y deben identificarse como patrimonio.
    • Sensibilizar en los alumnos del Círculo de Interés de las escuelas seleccionadas del GPMH, la importancia de los bienes patrimoniales tangibles del GPMH, estimulando el conocimiento de la historia local y su sentido de pertenencia.
    • Desarrollar exposiciones de fotografías, expresiones artísticas y manifestaciones literarias realizadas por los alumnos del Círculo de Interés de Educación Ambiental, con vista a mostrar parte de los resultados docentes e investigativos alcanzados.
    • Conformar la edición final del Álbum de bienes patrimoniales tangibles del Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) identificados y caracterizados por los alumnos del Círculo de Interés de Educación Ambiental, así como la muestra de las nuevas propuestas valoradas.

    Contacto: MSc. Luis Ulises Muñoz Zanabria


    La influencia de la actividad del cuentapropismo sobre el Medio Ambiente. Estudio de caso: Consejos Populares Luyanó y Tamarindo del Municipio 10 de Octubre. Provincia La Habana Proyecto No Asociado a Programa En los documentos oficiales cubanos, la actividad por cuenta propia se define: “La actividad donde aquellos trabajadores que siendo o no propietarios de los medios y objetos de trabajo, no están sujetos a un contrato laboral con una persona jurídica, no reciben una remuneración salarial, elaboran su producción o prestan sus servicios de una forma individual o colectiva, mediante el empleo según procede, de ayuda familiar y se encarga directamente de la comercialización, o a través de otra persona o entidad que los represente legalmente a estos efectos” y las actividades que se pueden ejercer por cuenta propia están consignadas en el anexo de la Resolución 42 que aparece en la Gaceta Oficial. La actividad por cuenta propia en nuestro país, se ha convertido en un tema objeto de estudio de las instituciones académicas, lo que demuestra el potencial interés de la comunidad científica en el desarrollo de esta forma de empleo, por eso, el interés en este proyecto para investigar la influencia de la actividad del cuentapropismo sobre el medio ambiente. Para el estudio de la influencia de la relación de la actividad del cuentapropismo con el medioambiente se utilizarán las categorías geográficas territorio y espacio. Objetivo general: Evaluar la influencia de determinadas actividades del cuentapropismo sobre el medio ambiente en los Consejos Populares Luyanó y Tamarindo del Municipio 10 de Octubre, Provincia La Habana, para lograr una propuesta de medidas que contribuya al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los decisores municipales respecto a este sector. Objetivos específicos:

    • Proponer una Lista de Chequeo para la evaluación de los aspectos ambientales de la actividad del sector que interactúa con el medioambiente, teniendo en cuenta los requerimientos de la Legislación Ambiental, las particularidades de las actividades que se ejecutan y su forma de gestión.
    • Realizar diagnóstico ambiental para la evaluación de la influencia de las actividades seleccionadas de los cuentapropista sobre el medio ambiente, aplicando Lista de Chequeo elaborada.
    • Elaborar una propuesta de medidas que constituya una herramienta de fortalecimiento en la gestión de los decisores respecto a la actividad del cuentapropismo.

    Noticias relacionadas: Taller: “La situación ambiental del Consejo Popular de Luyanó, uno de los  escenarios donde se desarrolla la actividad por cuenta propia” Contacto: MSc. Alfredo Gil Rodriguez