Por: Deny Extremera San Martín

25 octubre 2022

Fuente: Las terrazas de Maisí, de Cuba, entre los primeros 100 sitios del patrimonio geológico mundial | Cubadebate

Las terrazas marinas y coralinas de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, han sido incluidas en la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico del planeta, que presenta la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) durante un evento en el que celebra su aniversario 60 entre este martes y el viernes en Zumaia, geoparque global de la Unesco en la Costa Vasca, España.

La lista de “los primeros 100” incluye sitios distribuidos por 56 países. Su publicación da inicio a un esfuerzo por designar sitios geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica en virtud de su impacto en la comprensión del planeta y su historia.

El Comité Ejecutivo de la IUGS ha ratificado a estos 100 sitios como “los primeros e inspiradores pasos hacia un programa más amplio que dará reconocimiento a aquellos geositios con la más alta importancia científica en el mundo”.

En la selección han participado más de 200 especialistas de casi 40 naciones y 10 organizaciones internacionales, que representan diferentes disciplinas de las ciencias de la Tierra.

Como parte del proceso, fueron propuestos 181 lugares candidatos en 56 países, luego evaluados por 33 expertos internacionales que definieron la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS.

En la web de la IUGS se presenta a las terrazas de Maisí como “una de las mejores secuencias preservadas de terrazas marinas y coralinas elevadas en el mundo por la interacción del nivel global del mar y la tectónica”.

Se considera que son “una importante fuente de información para revelar la tectónica de las Antillas Mayores dentro del dominio geológico Caribe durante el periodo Cuaternario (…) Las terrazas marinas en Cuba pueden ser correlacionadas con los cambios globales del nivel del mar en el Cuaternario.

“Además de estar en una zona regularmente azotada por huracanes, esta área es importante para estudiar la energía del oleaje durante esos eventos meteorológicos”.

Las terrazas de Maisí comparten espacio en el listado mundial con lugares icónicos como el Gran Cañón o el sistema volcánico e hidrotermal de Yellowstone (EE.UU.), el glaciar Perito Moreno (Argentina), las cataratas del Iguazú (Argentina-Brasil), Torres del Paine (Chile), la caldera de Santorini (Grecia), el inselberg o monte isla Monte Uluru (Australia), el mar de arena en el desierto de Namib (Namibia), las cataratas de Victoria (Zambia-Zimbabue) o el Bosque de Piedra de Shilin (China).

También aparecen sitios con algunas de las rocas más antiguas de la Tierra (Sudáfrica), rastros de vida primitiva de Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las más tempranas evidencias del desarrollo de los primeros homínidos de Tanzania y las rocas marinas de la cima del mundo (Monte Everest).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una nota que firman la Dirección de Geología del Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, se destaca que “el reconocimiento de la IUGS da visibilidad a estos sitios, los identifica como de máximo valor científico.

“Son sitios que sirvieron para desarrollar la ciencia de la geología, especialmente su historia temprana. Son las mejores demostraciones del mundo de las características y procesos geológicos. Son los lugares de fabulosos descubrimientos de la Tierra y su historia”.

Se recuerda, además, que la comunidad científica lleva mucho tiempo reclamando el establecimiento de un programa mundial con normas globales para el reconocimiento de sitios de gran importancia internacional.

“El proyecto Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS, aprobado por la IUGS y la Unesco, ha creado las condiciones adecuadas de colaboración hacia este gran hito, que inspirará el trabajo de este ambicioso programa en un futuro próximo”.

También señalan que muchos de los “primeros 100” están bien protegidos en parques nacionales, geoparques, geositios y reservas naturales, “pero muchos no lo están”.

Añaden que “el reconocimiento y la visibilidad de los 100 primeros sitios del patrimonio geológico de la IUGS pueden conducir a su mayor apreciación, a su uso como recursos educativos y, lo que es más importante, a su preservación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, Maisí es un área natural protegida. En el futuro, considerando su valor geológico reconocido internacionalmente, podría convertirse en geoparque, como parte de un proceso que comenzó en 2021 con el Geoparque Viñales.

De acuerdo con especialistas, por su notable diversidad geológica, en Cuba hay potencial para la creación de alrededor de 20 geoparques.

Según informes de la Dirección de Geología del Minem, en el primer trimestre de 2023 concluirá el estudio geólogo-morfológico para valorar la creación de un geoparque en La Gran Piedra (Santiago de Cuba). Igualmente, el próximo año comenzará un estudio similar en la Sierra de Cubitas (Camagüey).

Otro estudio, con fecha de inicio en el último trimestre de 2022, tendrá el mismo objetivo en el macizo de Guamuhaya, en el centro de la Isla.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas es una de las mayores organizaciones científicas del mundo, con 121 miembros nacionales, incluida Cuba, que agrupan a más de un millón de geocientíficos.

Algunos datos sobre las terrazas de Maisí

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las terrazas marinas y coralinas están formadas por calizas coralinas con abundantes restos fósiles, que van desde la formación Jaimanitas de edad Pleistoceno superior (etapa de isótopos marinos 5e, 122 ± 6 000 años. En resumen: unos 122 000 años) y unidades más antiguas dentro del Pleistoceno.
  • Se observan unos 28 niveles de terrazas, con una elevación de hasta 560 m.
  • La mayoría de las terrazas están muy bien conservadas. Se encuentran nichos de marea fósiles, cavernas y otros rasgos cársicos. Estos representan el registro de aproximadamente dos millones de años de fluctuaciones del nivel del mar.
  • La zona está vinculada tectónicamente a la zona de la falla de transformación de Oriente, en el este de Cuba, que es el límite entre las placas de América del Norte y del Caribe, donde se registran levantamientos de bloques de 0.33 mm/año.
  • Geomorfológicamente, el área es un gran anillo de unos 75 km de longitud que cubre la zona costera oriental de Cubacomo una escalera que es estrecha al norte y al sur, y más ancha en la esquina oriental. Los escalones están cortados por ríos que forman gargantas con grandes afloramientos transversales. Debido al basculamiento y al plegamiento, el mismo escalón cambia de altitud a lo largo de la costa. La terraza inferior tiene bloques volcados desde el mar por huracanes y se observan rasgos de deslizamientos de terreno como coronas.
  • Esta zona de Maisí, al igual que otras terrazas marinas de las costas de Cuba, es parte de un proyecto de investigación de colaboración internacional entre el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba y varias universidades de Francia. Los investigadores toman muestras de corales y realizan mediciones en el campo y análisis en los laboratorios para determinar con mayor detalle cómo y cuándo se formaron las terrazas marinas del archipiélago.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Skip to content