- Informe Cuba Viva
- Proyecto GEF CCCD “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental para el Manejo Integrado de los Recursos Naturales en Cuba”
- Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local
- Sistema de Monitoreo y Evaluación para la toma de decisiones y el Manejo Sostenible de Tierras (OP15)
Los informes bianuales de Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los informes nacionales de la Huella Ecológica de España y Ecuador , los informes de Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los informes de evaluación de Cambio Climático del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), constituyen los antecedentes internacionales de este proyecto.
El Informe Planeta Vivo (IPV), de la WWF, la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y la Red de la Huella Global (RHG); se han convertido en referencia para dar seguimiento y tomar conciencia de cómo la sociedad humana afecta la biocapacidad del Planeta.
Los informes de planeta vivo, permiten monitorear la incidencia de la actividad humana sobre la biosfera empleando como indicadores el índice de biodiversidad, la huella ecológica, la huella hídrica y el índice de desarrollo humano del PNUD, recién incorporado en el Informe Planeta Vivo 2014 .
El índice de biodiversidad y la huella ecológica a diferencia de la huella hídrica y el índice de desarrollo humano han sido tratados en todos los informes de planeta vivo, lo que permite dar un seguimiento bianual del comportamiento del índice de biodiversidad a nivel global y la Huella Ecológica, tanto a nivel global, como nacional.
Objetivo general: Ofrecer información pertinente para los procesos de toma de decisiones, y contribuir al fortalecimiento de los indicadores de desarrollo sostenible.
Objetivos específicos:
1. Caracterizar físico geográfica y socialmente al territorio nacional.
2. Referir los principales recursos que ofrece la naturaleza cubana como fuente de riqueza nacional.
3. Relacionar las contribuciones de los ecosistemas al bienestar humano.
4. Ofrecer una panorámica de las transformaciones históricas de los ecosistemas.
5. Develar y caracterizar las principales fuerzas motrices, presiones, impactos, que determinan el estado actual y las tendencias de los ecosistemas y de especies reportadas en la literatura especializada.
6. Develar y caracterizar las principales fuerzas motrices, presiones e impactos, que determinan el estado actual y tendencias de la Huella Ecológica nacional.
7. Revelar y caracterizar las principales fuerzas motrices, presiones, impactos, que determinan el estado actual y las tendencias del índice de Desarrollo Humano nacional.
8. Construir escenarios futuros partiendo del modelo económico actual y considerando las fuerzas motrices y presiones que han ocasionado mayores impactos sobre la biodiversidad y el índice de Desarrollo Humano.
9. Proponer posibles alternativas que eviten que la demanda per cápita sobre los servicios ecosistémicos supere la biocapacidad y conserven el elevado índice de Desarrollo Humano alcanzado.
Contacto: Francisco Cutié Rizo
La “Autoevaluación Nacional de las Capacidades de la Gestión Ambiental Global en Cuba: Convención de Biodiversidad Biológica, Convención de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía y Convención de Cambio Climático” (NCSA) identificó en el 2011 problemas (barreras) que limitaban el desarrollo de sinergias entre las convenciones, que inciden directamente en el funcionamiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA). En este sentido, se prepara la propuesta de este proyecto GEF CCCD, dirigido a dotar de una plataforma de infocomunicaciones al Sector Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien genera más del 45% de la información relevante medio ambiental que se tributa al Sistema de Información de Gobierno (SIGOB). Este proyecto, liderado por el Instituto de Geografía Tropical (IGT), va dirigido a: Consolidar la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte al flujo de información del Sector Ambiental del Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA) con vistas al Manejo Integrado de los Recursos Naturales en Cuba; Disponer de servicios de gestión de la información y el conocimiento que promuevan el desarrollo de las capacidades del recurso humano en la toma de decisiones de manejo integrado óptimo; y Proponer el marco regulatorio de la plataforma en el Sector Ambiental para fortalecer el SNIA. Con ello, el proyecto satisface las directivas programáticas del GEF-6 (2014- 2018) , responde a las prioridades identificadas por el punto focal del GEF en Cuba en su convocatoria anual, y sigue los Lineamientos de la politica economica y social del país, las Indicaciones de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) (DL 281), las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente y la Estrategia Ambiental Nacional (2011-2015). Además, el proyecto contribuye a solventar la necesidad de capacidades relacionadas con la falta de integración facilitando las sinergias y la toma de decisiones optimas en el manejo ambiental y el desarrollo económico sustentable.
Contacto: Dr. Yoel Cuzán Fajardo
A través de este Proyecto Internacional se obtendrá un fortalecimiento institucional para los diferentes actores (técnicos, productores y decisores) necesario para llevar a cabo acciones de sostenibilidad alimentaria y adaptación al cambio climático y la variabilidad climática dentro del sector agropecuario. Intervienen en el proyecto 15 entidades dedicadas a la investigación y tres dedicadas a la producción con sus respectivos productores asociados, encargados de aplicar en sus labores los resultados de la investigación: por parte del Ministerio de la Agricultura (MINAG), la Dirección de Ciencia y Técnica del nivel central, dos Institutos Nacionales y tres Unidad Científico Tecnológica de Base, una en cada municipio de intervención, además de las Empresas municipales y sus diferentes formas de producción. Por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) intervienen la Agencia de Medio Ambiente con siete instituciones de carácter nacional y una provincial. El proyecto será lidereado por el Instituto de Geografía Tropical cuenta con el apoyo de los órganos Locales del Poder Popular de cada uno de los municipios, las dependencias del Instituto de Planificación Física, del Instituto de Recursos Hidráulicos, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), del MINAG y del CITMA. En este marco, el proyecto se propone abordar las vulnerabilidades de los sistemas agropecuarios ante los efectos del cambio climático y gestionar buenas prácticas agrícolas que constituyan medidas de adaptación ante estos efectos adversos, que contribuyan a disminuir o detener la degradación de suelos y aguas como recursos esenciales para la sostenibilidad de la producción agropecuaria así como crear capacidades entre los diferentes actores de estos sistemas para hacer frente a los impactos del cambio climático y las vulnerabilidades relativas que afectan la producción de alimentos.
Objetivo general: Reducir las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático en la estructura de la producción agrícola a nivel local en tres zonas agro climáticas diferentes y de importancia para la producción de alimentos nacional, con base científica para el planeamiento socioeconómico y ambiental del país.
Objetivos específicos:
- Identificar y aplicar medidas de adaptación al cambio climático del sector agropecuario en los municipios seleccionados.
- Proporcionar la base informativa y de conocimiento indispensable entre decisores, técnicos y productores con el fin de favorecer el proceso de adaptación ante el cambio climático y la variabilidad climática del sector agropecuario a nivel local y nacional.
- Elaborar herramientas que permitan la incorporación de acciones de adaptación a la variabilidad y el cambio climático del sector agropecuario en la planificación sectorial nacional.
Contacto: Dra Marlen Palet Rabaza
El subproyecto de Evaluación y Monitoreo, que forma parte del Proyecto Manejo Sostenible de Tierras (Proyecto CPP-OP-15), financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) pretende implementar una solución telemática que garantice todas las aplicaciones posibles de manejo de información, que sea interactiva con otras Infraestructuras de Datos Espaciales y que permita emplear un gran número de bases de datos digitalizadas, en la evaluación y modelación cartográfica del manejo sostenible de la tierra, a escala local, regional y nacional. Tal sistema de información deberá posibilitar la aplicación de indicadores en las áreas de intervención y en los sitios demostrativos, facilitando decisiones que garanticen el Manejo Sostenible de las Tierras y su generalización a todo el país. Con la implementación del Sistema de Manejo de la Información en las áreas de intervención y a nivel de sitios demostrativos, se podrán tomar decisiones que garanticen el Manejo Sostenible de Tierras y su replicación y extensionismo a nivel de país, todo lo cual se relaciona con los lineamientos para la actualización del modelo económico, fundamentalmente en lo referido a la seguridad alimentaria y la protección de los recursos naturales.
Objetivo general: Diseñar e Implementar un Sistema de Manejo de la Información para el monitoreo y la evaluación de los indicadores del Manejo Sostenible de Tierras, como herramienta para la toma de decisiones.
Objetivos específicos:
- Implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales para la aplicación del Manejo Sostenible de Tierras.
- Capacitación en el manejo del Subsistema de Información para el Monitoreo y Evaluación de los indicadores seleccionados.
- Creación de mapas temáticos para los sitios demostrativos
Contacto: Lic. Dayana Torres Sarduy