EnglishSpanish

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2023, la CEPAL enfatiza la necesidad de buscar soluciones informadas y participativas para enfrentar la contaminación por plásticos

Se requieren políticas basadas en la evidencia, que involucren a la ciudadanía y que fortalezcan marcos legales e instituciones para el desarrollo sostenible, plantea el organismo regional de las Naciones Unidas.

Este 5 de junio de 2023, Día Mundial del Medio Ambiente , la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se une al llamado a la acción global contra la contaminación por plásticos. La triple crisis planetaria -climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación- nos recuerda la importancia de priorizar soluciones bajas en carbono, que reduzcan los desechos e impulsen una economía circular, subraya en un comunicado de prensa la institución con sede principal en Santiago de Chile.

Avanzar hacia una economía circular que aborde el ciclo de vida completo de productos y materiales, reduciendo su uso o promoviendo un uso más eficiente, plantea cambios profundos en la forma en que se produce y consume. Es necesario optimizar recursos, favorecer la innovación tecnológica y potenciar nuevos modelos de negocios que permitan crear valor de manera sostenible. Una mejor gestión de los residuos, su valorización y el reciclaje ofrecen importantes cobeneficios en la lucha contra la contaminación, incluida la producida por los plásticos, indica el organismo regional de las Naciones Unidas.

La negociación del nuevo acuerdo ambiental internacional sobre contaminación por plásticos es una nueva muestra de cómo la cooperación multilateral puede enfrentar desafíos globales y ofrecer caminos para transitar hacia economías más sostenibles, destaca la CEPAL.

América Latina y el Caribe cuenta con una importante guía para avanzar en esa transición: el Acuerdo de Escazú. Al asegurar el derecho de las generaciones presentes y futuras al medio ambiente sano y al desarrollo sostenible a través del acceso a la información, la participación y la justicia, este primer tratado ambiental de la región sienta las bases para cambios en los patrones de producción y consumo que pongan a las personas y a la naturaleza en el centro, sostiene la comisión regional.

“Nuestra prosperidad y bienestar dependen de la salud de nuestro planeta. Debemos acelerar la transición hacia sociedades más productivas, inclusivas y sostenibles que reduzcan nuestra huella ambiental y que aceleren la economía circular como una estrategia transectorial para el desarrollo sostenible”, ha señalado José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL. “El Acuerdo de Escazú -dice- nos muestra el camino, ofreciendo herramientas para diseñar acciones colectivas ambientalmente sostenibles que involucren a todos los actores de nuestra sociedad”.

Para conmemorar este día y contribuir a la toma de decisiones informadas en la materia en la región, la CEPAL ha lanzado: 1) una versión renovada de su Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe, que contiene leyes, políticas y recursos de interés en materia ambiental; 2) el Sistema experimental de Monitoreo Satelital de Gases de Efecto Invernadero (GEI), portal web de libre acceso que permite conocer las tendencias en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) de los países de la región, sus principales ciudades y subregiones; y 3) la herramienta NDC LAC , que permite visualizar información sobre el avance en la implementación y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en América Latina y el Caribe.

Es hora de lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos, remarca la CEPAL.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 Responses

  1. I loved even more than you will get done right here. The picture is nice, and your writing is stylish, but you seem to be rushing through it, and I think you should give it again soon. I’ll probably do that again and again if you protect this walk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es 4 + 2 =

Ir al contenido